viernes, 17 de octubre de 2014

LA EDUCACIÓN EN MULETAS

 IGLESIAS, SOLO OPINA:

LA EDUCACION EN MULETAS

Por: Héctor Iglesias Polo.

Transcurre el tiempo, y toda
existencia material e inmaterial, visible e invisible,  se presentan, como un libro temático abierto,
escrito en todos los idiomas, que nos habla, nos relata y nos explica,
conocimientos y saberes, que conforman, fundamentan y consolidan la historia,
en un cumulo de hechos o acontecimientos, expresos en estas naturalezas, que
son necesarias y útiles, como fuente indispensable para el desarrollo intelectual
y humano.  Por eso, pienso, que se hace
necesario y obligatorio, cultivar la intelectualidad, la creatividad, la
planeación y la visión de lo que buscamos y queremos, para desplegar el
desarrollo humano. En ese orden de ideas, hay que reunir esfuerzos, voluntades,
creatividad, visiones, intereses, para generar un verdadero cambio en la
educación nacional, que sea capaz de conjugar la visión que tenemos todos los
Colombianos, de cómo queremos que sea la educación en nuestro territorio.  Ayer, hace ya mucho tiempo, 40 o 30 años
aproximadamente, desde la década de los años 70,  veía uno, (recuerdo,)  como los padres estaban pendientes de sus
hijos, para que estudiaran.  Los atendían
bien, y cuando llegaban de la escuela, le dejaban pasar un tiempo prudente, y
después les preguntaban:  ¿Cómo les fue?
¿Que hicieron en el colegio? ¿Qué tareas tienen y que clase les toca para
mañana? Buscaban el horario de clases, para guiarse y así, ordenar, a sus hijos,
a estudiar. Los levantaban temprano, para que estudiaran, y al cabo de un rato,
le preguntaban las clases, para ver si se la sabían o no,  y en consecuencia, podía ir a jugar, o tenía
que seguir estudiando, hasta que se aprendieran las clases.  Se hacía mucho énfasis en las tablas, la
historia sagrada, el catecismo, cívica y urbanidad, lenguaje, aritmética,
historia y geografía e higiene, es decir en todas las materias. Cuando se iban
para el colegio, le revisaban los dientes, las uñas, los zapatos, el vestido,
el maletín, para ver si llevaba los libros, las libretas y todo lo demás
completo, le olían la boca y las axilas, lo miraban para ver si estaba bien
peinado, en fin, eso era todo un verdadero proceso, muy dispendioso, que los
padres hacían con mucho gusto, amor y dedicación.   También, entusiasmaban a los hijos, con
llevarlos a pasear a una ciudad,  (por
ejemplo a Santa Marta) o darles una bicicleta, comprarles un balón, o una bola
de trapo que estaban de moda en esos tiempos, siempre y cuando ganaran el año. En
la escuela, para entrar a los salones de clases, se esperaba el toque de la
campana, se hacían filas por cursos y luego se persignaban, se rezaba, el Padre
Nuestro, la Ave María, y se entonaba el himno nacional, el del colegio y el
soldadito;  Después, la directora o director
o un  profesor  hablaban, a todos los estudiantes, dando
consejos, de cómo comportarse, de cómo hablar, de cómo vestirse, de cómo caminar
por las calles y por último, venia la revisión personal e higiénica de los
estudiantes, en el salón de clases, el profesor comenzaba la rutina académica,
con el llamado a lista, luego hacia un pequeño recorderis de la clase anterior
y para eso, le preguntaba a los estudiantes, 
cual  fue el tema anterior, y casi
todos, le contestaban en coro, fue tal. 
Luego, al azar, le preguntaba a tres o a cuatro estudiantes sobre el
tema, y si veía inconsistencia, hacia una breve explicación de este, y
preguntaba nuevamente, que si habían entendido, por lo general todos decían si
profesor o profesora. Al finalizar la clase, les decía, estudien, porque el
sábado tenemos previa, de los tres últimas clases de la materia;  Además, haré revisión de la libreta.  Esa previa casi nadie la perdía, pero la
revisión de la libreta, si era un caos, pues la profesora o profesor,
revisaban, la ortografía, la letra, el rallado, la limpieza, los títulos,  y si estaba al día o no.  También a mediados y a finales del año, una
semana antes de salir de vacaciones, en los colegios se presentaban las
llamadas visitas escolares o visitadores del ministerio de educación, para
examinar a los estudiantes en cualquier área  etc, etc. Esos, fueron otros tiempos, en el
cual el nivel académico de los estudiantes, fue muy bueno, se notaba y se
respiraba educación y cultura, se sentía un real y verdadero ambiente de
academia en las calles,  hogares y
comunidad de los distintos lares Colombianos. 
Eso fue, una gran educación, que construyo al niño y al joven, con un
sentir, cívico, social, y humano. Fue, una educación, que inspiro a toda la
comunidad educativa, profesores, padres de familias, comunidad y estudiantes, a
cultivar la intelectualidad, la creatividad, la planeación, la visión  de lo que se siente y  se quiere, para  generar el proceso del desarrollo humano y del
bienestar social y comunal. Esto, es un hecho histórico, que nos demuestra, que
la educación, no solo la imparten los profesores, sino también los padres de
familia y la comunidad, de tal suerte, que entre más compenetrados estén estos
sectores, mucho mejor será la educación y por ende, su calidad.  Ayer, muy a pesar que no se contaba con la
tecnología que se disfruta hoy;  Pienso y
creo, que tuvimos una muy buena educación, tan es así, que esa educación, se
vivía, se sentía, y se promulgaba como una necesidad de crecimiento intelectual
y humano, muy útil, para protegernos en lo personal,  proteger a la familia y proteger la sociedad.
 La educación, en esos tiempos, se asumía
más, por  conocimientos, que por estatus,
era, una historia muy diferente, en la que había mucho respeto entre todos los
miembros de la comunidad educativa, los niños y jóvenes  no consumían ninguna clase de licor,  no fumaban, no participaban en los juegos de
billares, ni cantinas,  es decir no había
libertinaje.  Esa educación, daba
principios, valores y firmeza, a las decisiones, de las mujeres, y los
hombres.   Fue la educación, que nos presento con hondo
respeto, sentimiento, reflexión y muchos fundamentos,  la sagrada fe Cristiana y los derechos del
hombre y la manera de cómo defenderlos. Ese ayer,  sentó las bases, para formar mejor el  mundo, haciendo de las mujeres y los hombres,
personas luchadoras por sus intereses y derechos.  Sus  saberes,  conocimientos, reflexiones y comprensión e
interpretación del mundo que los rodea, servían de fundamento para resolver los
problemas cotidianos, familiares y sociales, que se presentaban.   Esa educación, fue muy fogosa y activa, fue
la educación del permanente cuestionamiento de todo lo existente, fue, una
educación, con grandes rasgos filosóficos e históricos;  Fue una educación excelente.  Pero todo eso, fue posible, gracias a la concurrencia
de todos los factores que se presentaron en esta.  Esa fue la educación de primaria, cuando
existía el primero adelantado y el primero atrasado, y se daba clases en dos
jornadas;  Mañana y tarde y los sábados
toda la mañana hasta mediodía.  Con esta
educación se entraba al bachillerato un poco curtidito,  con mucho ánimo, interés, y deseos de ser
bachiller, a pesar, de estar tocado por un poco de temor, al inicio de una
nueva faceta estudiantil muy anhelada.  El
bachillerato, era una verdadera academia educativa, formaba,  con mucho interés y amor, de verdad, se
expresaba toda una ingeniería de conocimientos y saberes, profesores y
estudiantes están metidos en el verdadero cuento del saber, solo les interesaba
por un lado enseñar y por el otro aprender, se sentía amor  por la sabiduría, por ser una gran mujer o un
gran hombre, aprender y enseñar era un placer, en fin el bachillerato cultivaba
excelentes prospectos intelectuales con bases suficientes para estudiar
cualquiera carrera o profesión.



Hoy, la educación, camina lenta,
agotada, sin ánimo y muy fría, no obstante, de contar, con una excelente
tecnología, como el computador, el internet, el hd, o alta definición en los
medios de comunicación, digitales y táctiles, los videos, la televisión digital,
táctil y multicanal y 3d, los p.c. y los celulares con W.I. – F.I., etc. Todo
esto, pareciera que nos nivelara educativamente, a la altura, de las grandes
civilizaciones del mundo, pues, estas tecnologías, facilitan y agilizan, las
investigaciones y consultas que se realizan en el mundo de la academia
estudiantil. Pero, parece que esto, tiene un costo primario, la
desconcentración del verdadero objetivo académico, de la comunidad educativa,
lo cual tiene su explicación, en el aprendizaje de los medios tecnológicos, lógicamente
para poder utilizarlos, y además, en el enamoramiento, encanto o fascinación,  por estos, ya que es algo nuevo y  mágico, que cautiva la atención de todas y
todos los estudiantes, profesoras y  profesores. También, de verdad pienso, que esta
tecnología, necesita un tiempo muy importante y una política del gobierno
nacional, que sea capaz de generar poder adquisitivo, para obtenerla y
consumirla en toda su estructura, es decir, para adquirir la destreza
necesaria, para su excelente utilización; 
Claro está, que esto dependerá, de las políticas que genere el gobierno
nacional, a favor de la comunidad educativa, para que ella, las adquiera;  En tal sentido, el tiempo de socialización,
será corto o largo, dependiendo de los aportes del gobierno, para la
adquisición y expandimiento de estas tecnologías.  Por eso, en la medida, que estas tecnologías
se difundan y adquieran  de manera amplia
y suficiente, y se establezca en nuestro medio, o sea que se socialice y se
tenga;  En esa misma medida, nos
familiarizaremos con esta, y entonces, todas las dificultades del mundo
académico estudiantil,  desaparecerán,
pues, con el correr del tiempo, esto será algo del común, que se sumara a las
innumerables cosas, que se poseen en los hogares y en la comunidad Colombiana,
y en consecuencia, lo mágico, lo increíble, lo fascinante, se perderá,  convirtiéndose esto, en algo normal y natural
en la educación.  Cuando esto se
presente,  el nivel académico, de los
estudiantes será mejor, pues esta tecnología, tendrá su debido uso, ya,  que, no se necesitara tiempo para su
aprendizaje, ni tampoco  para
experimentar, ni curiosear,  ni chatear,
que es, en donde se consume gran cantidad de tiempo, hablando con las amigas o
amigos, novias, novios, mujeres y maridos, tal vez, cosas sin importancia, pero
que se disfrutan,  nos gustan, y nos
atraen.  Cuando la comunidad educativa,
este consiente y diestra en su manejo u operación,  entonces, esta, se encausara nuevamente en su
objetivo principal,  enseñar y aprender, consultar
e investigar en todas sus competencias por grados y niveles etc, e  incluyendo la obligatoriedad de una lengua
extranjera,  cosa que no es nueva, pues
esa enseñanza-aprendizaje, se viene realizando desde hace mucho tiempo, y aun,
no ha tenido resultados positivos, ya sea, porque no hay un nivel de conciencia
de lo importante de este objetivo, por parte de estudiantes e incluso de los  docentes, o, porque, esta enseñanza – aprendizaje,
se practica solo para dar cumplimiento a una norma de carácter obligatorio.   Todas estas cosas, que se están dando en la
educación de hoy, la han  llevado a un
desmejoramiento en las competencias educativas,  por ende, en estos momento se puede estar
pensando,  que nuestra educación es mala,
pero quizás, no sea así,  porque estamos
siendo absorbido por una tecnología  voraz, muy desconocida y mágica, que nos  atrapa, nos impresiona, nos gusta,  nos atrae, y por esa razón, vemos por las
calles a toda hora, niños, jóvenes y adultos, con el celular pegado siempre en
el oído, o chateando, y los café internet,  siempre full,  Pero, todo encanto tiene su tiempo, y cuando
este encanto pase, entonces, nuestra educación será  fuerte y excelente, y no ocuparemos nunca más
el último puesto en educación, a nivel internacional como sucedió ahora.  Tendremos entonces, una educación voraz de
saberes y conocimientos.  Una educación
activa, que se sentirá en cada instante  de
la vida del país. Solo hay algo que nos molesta y obstaculiza el desarrollo de  esta educación,  que se visiona.  Es la falta de conciencia del verdadero y
real objetivo de la educación,  el
libertinaje estudiantil, la falta de autoridad de los padres para con sus hijos,
el alto consumo de alcohol de los niños y jóvenes, la visita a lugares no
permitidos a los estudiantes, como cantinas, bares y demás. En fin, pienso y
creo firmemente, que esto tiene solución, para lo cual deben existir unas
reuniones, entre la comunidad educativa, el gobierno escolar y las diferentes
autoridades del estado, para buscar solución a tan grande y grave problema y
concretar mediante acuerdos las decisiones que se tomen. Si esto  se hace posible, como creo que se hará.   Entonces,  tendremos existo, y nuestra educación será la
que visionamos y planeamos, para desplegar el desarrollo humano, social y
comunal.  Maña, será otro  tiempo, y lo que sucedió en el ayer cercano
en nuestra educación, es ese ayer. Mañana, recogeremos mil admiraciones, fama y
la mejor posición en educación a nivel mundial. 
Seremos, el mejor ejemplo de superación en educación y consolidaremos el
record, secula seculorum.   Le diremos a
ese ayer no lejano: Hasta la vista baby.

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